Pruebas Diagnósticas

Pruebas diagnósticas COVID-19

Test de detección de anticuerpos COVID-19

  • Detecta si se ha creado inmunidad frente al SARS-CoV-2 con la vacuna. 

– Muestra sanguínea.

– Valora el grado de inmunidad y el riesgo de reinfección.

– Sensibilidad del 98,3% a partir de la tercera semana y del 100% a partir de la cuarta semana de haber recibido la vacunación.

La proteína S («spike»), es una proteína transmembrana que se ensambla en trímeros para formar las características espigas en la superficie de los coronavirus (mecanismo de unión del virus y las células humanas). Las vacunas contra SARS-CoV-2 inducen la producción de anticuerpos específicos contra la proteína S del virus. Se obtiene la titulación específica de los anticuerpos contra la proteína S1 de la espícula del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Disponemos de una prueba que detecta anticuerpos frente a la proteína S del COVID19 (SARS-CoV-2) mediante el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia). Aproximadamente, tras tres semanas de la última dosis de vacuna se puede detectar si se han generado estos anticuerpos frente al virus. La sensibilidad del 98,3% a partir de la tercera semana y del 100% a partir de la cuarta semana de haber recibido la vacunación.

La prueba es un inmunoensayo cuantitativo, con marcado CE, con una sensibilidad y una especificidad cercana al 100%. No obstante, el porcentaje de personas que tras la vacunación desarrollan anticuerpos contra el COVID-19 depende de la eficacia de cada vacuna.
Por ello, el resultado de esta prueba dependerá de lo indicando por el fabricante respecto a la eficacia de la vacuna que le han administrado

En la actualidad disponemos de 3 tipos de test.:

  1. TEST GENERAL
    • Valora si se está inmunizado o no.
  2. TEST CUALITATIVO
    • Valora el grado de inmunidad.
      1.  Bajo
      2.  Medio
      3.  Alto
  3. TEST CUANTITATIVO
    • Especifica la concentración de anticuerpos.

La prueba de serología cuantitativa post exposición al virus SARS-CoV-2 (COVID-19) se basa en la detección de anticuerpos específicos en aquellas personas que han superado la infección (de forma sintomática o asintomática) por el virus o se tiene la certeza o sospecha de haber estado expuestas a dicho virus. En general, se detectan anticuerpos a partir del 12-15 día tras la infección aunque se ha demostrado que en un bajo porcentaje de la población no se generan anticuerpos tras la exposición.

Es posible haber superado la COVID-19 sin desarrollar anticuerpos. Un pequeño porcentaje de pacientes (en torno al 2-5%) no desarrolla anticuerpos, probablemente habiendo eliminado el virus mediante una respuesta inmune celular.

Independientemente del resultado, extreme medidas de higiene y prevención del contagio (mascarilla permanente e higiene de manos).

Prueba PCR Saliva

  • Detecta si estas infectado actualmente de cualquiera de las variantes.

– Muestra de saliva mediante chicle empapador.

– Resultado estimado en 24h*.

– Sensibilidad muy alta durante la fase de infección.

Esta prueba consiste en la amplificación de ARN del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de muestra de saliva. Es una prueba de elevada sensibilidad y de elección para diagnóstico de infección activa.

La gran ventaja de esta prueba es la comodidad de la extracción, sin necesidad de una extracción invasiva.

Fiabilidad similar a la PCR.

Prueba PCR

  • Detecta si estas infectado actualmente de cualquiera de las variantes.

– Muestra nasofaríngea.

– Resultado en 24h*.

– Sensibilidad muy alta durante la fase de infección.

La prueba PCR COVID-19 detecta la presencia del virus causante de la Covid-19 en las vías respiratorias. Se realiza mediante introducción de un hisopo (un bastoncillo fino) por las fosas nasales hasta la faringe recogiendo las secreciones de la mucosa. A través de técnicas de biología molecular se detecta la presencia o ausencia del ARN viral en la muestra en un plazo de 1-3 días. No es necesario acudir en ayunas.

La PCR de COVID-19 es la prueba de referencia en el caso de personas con sintomatología compatible con Covid-19 o en aquellos casos en los que se requiere descartar con seguridad una infección activa.

  1. Un resultado negativo indica ausencia de infección activa (no se detecta presencia del virus). Sin embargo, no excluye que el paciente haya estado expuesto al virus y tras superar la enfermedad no haya presencia viral. En el caso de sospecha de una infección pasada, se recomienda el estudio serológico de anticuerpos frente a SARS-CoV-2.
  2. Consulte inmediatamente a su médico de cabecera o centro de salud en caso de resultado positivo de la prueba. Use mascarilla, extreme la higiene de manos y aíslese en casa excepto si su médico le indica que debe acudir a dependencias médicas. 

Prueba de antígeno

  • Detecta si estas infectado si tienes síntomas.

– Muestra nasofaríngea o saliva.

– Resultado en minutos.

La gran ventaja es el tiempo de respuesta en el resultado (minutos) y la elevada sensibilidad en pacientes sintomaticos con pocos días de evolución. Esto permite un diagnóstico urgente de aquellos pacientes con sintomatología.

1. Un resultado negativo no necesariamente indica ausencia de infección activa, ya que el contagio podría haberse producido hace más de 7 días y no detectarse, y tampoco excluye que el paciente haya estado expuesto al virus y tras superar la enfermedad no haya presencia viral. En el caso de sospecha de una infección pasada, se recomienda el estudio serológico de anticuerpos frente a SARS-CoV-2.

2. Consulte inmediatamente a su médico de cabecera o centro de salud en caso de resultado positivo de la prueba. Use mascarilla, extreme la higiene de manos y aíslese en casa excepto si su médico le indica que debe acudir a dependencias médicas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una PCR?

La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

En la pandemia de coronavirus, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

¿Qué son los test rápidos?¿En qué se diferencian de las PCR?

A diferencia de la PCR, los test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Además de la rapidez, presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario.

Estos test de diagnóstico rápido se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegados’ las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo.

Gracias a estos test se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante los test rápidos, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué prueba se ajusta mejor a su caso?

  • Durante todo el periodo de la infección (sintomático o no) la PCR detecta la presencia del virus.

  • Durante los 7 primeros días el antígeno es capaz de detectar la presencia del virus, después baja mucho su sensibilidad.

  • A partir del octavo día aumenta la sensibilidad de las pruebas serológicas, con posibilidad de detectar la presencia de anticuerpos. En esta prueba se detectan anticuerpos IgM, que revelarían respuesta inmunológica ante la presencia del virus a partir del octavo día, y anticuerpos IgG, que detectarían infección superada.

Deseo saber si estoy infectado actualmente

La prueba por excelencia para descartar infección activa es la PCR, no obstante, existen pruebas de cribado más rápidas y económicas.

Deseo saber si he pasado la infección

En este caso te recomendamos hacer la prueba de Serología (ELISA), ya que en este caso el tiempo no es crítico y la sensibilidad es mayor en comparación con las pruebas serológicas llamadas comúnmente test rápidos.
 

He tenido un contacto estrecho con una persona infectada hace menos de 7 días

La prueba por excelencia para descartar infección activa es la PCR, no obstante, en caso de tener claro que el contacto se ha producido en los 7 días previos podrías realizar la prueba de antígeno, que ofrece una alta sensibilidad y ofrece el resultado en minutos, siendo además una prueba más económica.

Entrega de los resultados

Consulta el plazo de entrega de resultados de las pruebas en cada uno de los Centros. Éstos estarán disponibles en el tiempo indicado por cada Centro, salvo en supuestos de avería del equipo de análisis, falta de suministro eléctrico o casos de fuerza mayor. 

Centros Asociados

Puedes consultar la relación de precios de las distintas pruebas y el procedimiento de pago en el propio Centro al que acudas.

* El resultado en 24 horas es un plazo estimado que puede sufrir variaciones dependiendo del volumen de pruebas en el hospital / centro y de los días no laborables.

 

Inmaculada Casas – Viróloga Centro Nacional de Microbiología ISCIII

Investigadores del Centro Nacional de Microbiología explican paso a paso cómo funciona el test de diagnóstico rápido.
Vídeo: Óscar Zaragoza.