Cáncer de mama

Sobre el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 casos nuevos al año. Podemos decir que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.   

Detectado a tiempo, la curación del cáncer de mama es del 90%.

El cáncer de mama es una enfermedad genética que se origina debido a errores en el ADN, principalmente en los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2. Existen otra serie de genes que también están relacionados con el cáncer de mama y que pueden presentar mutaciones causantes de la enfermedad.

Ante la alta incidencia de este cáncer en la población mundial, las comunidades científicas internacionales establecieron unos criterios de clasificación para identificar aquellas mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, con el fin de poder establecer una serie de programas de detección precoz, pudiendo así, en muchas ocasiones evitar la enfermedad o detectarla en fases iniciales en las que el tratamiento es más eficaz.

¿A quién va dirigido este test?

Entre el 5% y 10% de las mujeres con cáncer de mama tiene una historia familiar de alto riesgo y entre el 15% y 20% la historia familiar es de riesgo moderado. Sin embargo, en estudios poblacionales se ha demostrado que una gran parte de las personas en las que se identifican mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 no pertenecen a familias de alto riesgo, por lo que, según los protocolos vigentes, no se habrían realizado el estudio genético y no se habrían podido acoger a programas de detección precoz.

Los criterios internacionales son los siguientes:

  • Mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o de ovario.

  • Mujeres con cáncer de ovario y un pariente de primer grado con cáncer de ovario o cáncer de mama antes de la menopausia o ambos.

  • Mujeres con cáncer de mama a la edad de ≤50 años y un pariente cercano con cáncer de ovario o de un cáncer de mama masculino a cualquier edad.

  • Mujeres de ascendencia judía asquenazi con cáncer de ovario.

  • Mujeres de ascendencia judía asquenazi con diagnóstico de cáncer de mama a la edad de ≤40 años.

  • Cualquier mujer con ovario seroso de alto grado, peritoneal primario o cáncer de las trompas de Falopio.

  • Mujeres con un pariente cercano con una mutación conocida de BRCA1 o BRCA2.

  • Mujeres con antecedentes familiares indicativos de síndrome de Lynch (CCHNP) como el cáncer de colon (sobre todo si se diagnostica antes de los 50 años) o el cáncer de endometrio, de ovario, gástrico o del tracto renal.

¿En qconsiste?

    Es un estudio genético que consiste en el análisis de 26 genes relacionados con el cáncer de mama, entre ellos el BRCA1 y BRCA2.

Gracias a este estudio es posible identificar aquellas mujeres que portan una mutación en uno de estos genes de manera rápida y segura. En tan solo 25 días conocerás tu riesgo.

Esto permitirá a los especialistas que intervengan de manera precoz, implementando los tratamientos adecuados, ya sean quirúrgicos o farmacológicos y un seguimiento más cercano. Gracias a este diagnóstico precoz se puede evitar la aparición del cáncer o bien detectarlo en una fase inicial, lo que hace que el tratamiento sea mucho más eficaz, aumentando considerablemente la probabilidad de supervivencia, hasta un 90%.

Tras un simple análisis de sangre, en tan sólo 15 días tendrás en tus manos los resultados.

Para realizarte la analítica llámanos al +34 623 23 88 95 o escríbenos al mail info@geneticadodabesa.es y te indicaremos el modo de proceder y la clínica más cercana a tu domicilio.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias

Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual  actúa como la «sala de control» de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden «activar» ciertos genes y «desactivar» otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.