Diabetes tipo II

¿A quién va dirigido este test?

La determinación de la predisposición genética a desarrollar diabetes tipo II, se puede realizar en cualquier etapa de la vida, por lo que el test se puede hacer tanto en jóvenes y adolescentes como en adultos.

Este estudio está dirigido a cualquier persona con:

  • Obesidad.
  • Antecedentes familiares de diabetes tipo II. 
  • Embarazadas con diabetes gestacional durante anteriores embarazos o niños con peso al nacer superior a 4 kg.
  • Hipertensión arterial.
  • Personas con una ó mas condiciones relacionadas con la resistencia a la insulina (hipertensión, colesterol o triglicéridos).
  • Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.

¿Por qué se produce la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas.

¿Qué causa la diabetes tipo II?

Las principales causas de diabetes tipo II son la genética y los factores ambientales (cambios en los patrones dietéticos y de actividad física).

 

Se sabe que la diabetes tipo II es más frecuente en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad. Se han descubierto muchos genes relacionados con su desarrollo, lo que implica que las personas que tienen mutaciones en estos genes tienen una mayor probabilidad de padecer diabetes tipo II si se dan determinados factores ambientales como los hábitos de vida sedentaria o alimentación inadecuada. El 80 % de las personas con diabetes tipo II son obesas o presentan sobrepeso (IMC ≥25).

¿En qué consiste el test genético de prevención de diabetes tipo II?

Es un estudio genético de alta sensibilidad y especificidad, que incluye el análisis simultáneo de las 16 variantes genéticas de mayor valor predictivo de la predisposición a desarrollar diabetes tipo II. El resultado final del mismo también toma en consideración los antecendentes familiares de diabetes tipo II y los datos antropométricos del paciente.